El territorio de Santa Clara la Laguna estaba habitado desde la época prehispánica, aproximadamente en 1492. Por indígenas quiches. Según crónicas de Santa Clara dice "Los primeros pobladores de este pueblo vinieron del pueblo de Santa Catarina Ixtahuacan." "Una PARCIALIDAD" cuando se habla de la parcialidad según la historia se refiere a un grupo de personas, conformada específicamente por familiares que son originarios de Quiche".

Emigrantes desde la nación quiche pasaron por Santa Catarina Ixtahuacan buscando tierras donde puedan vivir, llegaron en un cerro que llamaba chuwich´cih´ahi estuvieron.

Al poco tiempo ellos buscaron un lugar donde pudieran sentirse mas cómodos, donde hubiera claridad entre las montañas y cerros que los rodeaban, así poco a poco bajaron hasta que encontraron el lugar, se quedaron en esta tierra bendita que que hoy día sus hijos e hijas se sienten se sienten orgullosos de ser clareños. Y asi comenzaron a hacer sus casitas, llegaron algunas personas mas que migraron a Santa Catarina Ixtahuacan aqui con los primeros que llegaron, ellos estaban acomodando sus cosas y todo lo que traían como: semillas de maíz, fríjol, aves domesticas, animales, vasijas y herramientas para la siembra así como sus costumbres, creencias y su idioma.

El idioma K´iché no fue creado ni inventado en está comunidad sino que nuestros ancestros lo trajeron como medio de comunicación y en la actualidad se sigue usando, por eso en Santa Clara La Laguna, el idioma K´iché como valor cultural, como medio de comunicación de los primero habitantes de este municipio, hasta el momento no se conoce en que época surgió el idioma K´iché y se desconoce su origen.

Según Tomas Chocoy Yonde de 87 años, originario de Santa Clara, el nombre antiguo de este pueblo era Clara, nuestros antepasados lo llamaron asi porque a pesar de que estaba rodeado de cerros, montañas, la claridad del cielo y el resplandor del lago llena de luz y claridad este lugar.

 A raíz de la conquista, Santa Clara, Santa Catariana Ixtahuacan, Sololá y Atitlán fueron parte de la encomienda otorgada a Pedro de Alvarado. En los documentos del juicio de 1640 se afirma que Santa Clara la Laguna fue fundado en 1,528 por orden de los caciques de este pueblo y de los caciques de Santa Catarina Ixtahuacan, Andrés Suy y Andrés Pérez Sorrocox; don Andrés Pérez declarante junto con otro caciques fundaron con un solo objetivo o propósito, que los pobladores de dicho pueblo mantengan vigilado y custodiadas las tierras que heredaron de sus antepasados y deben defender porque son nuestras.

En 1,640 lo pobladores de Santa Clara presentaron al tribunal que tiene el litigio un documento conocido como Titulo de los indígenas de Santa Clara la Laguna, firmado por los ultimos reyes quichés, don Juan de Rojas y don Juan Cortés, el cual esta fechado en 1,583.  De acuerdo con la información de la municipalidad de Santa Clara, el titulo de los ejidos del pueblo fue otorgado en 1,791, habiendo practicado las medidas el agrimensor Francisco Robledo Alburquerque, ladino.

 

VIVIENDAS DE SANTA CLARA LA LAGUNA

Las primeras viviendas en Santa Clara La Laguna, fueron construidas por Juan Pur y Antonio Pur aproximadamente en el año 1,528, utilizando como material de construcción cañas de milpa y cañaveral, haciendo uso de bejuca y maguey para amarrar la casa, utilizando como techo la paja. La cual para conseguir paja las personas tenían que ir en los montes a buscarlos.

Las primeras casas que se construyeron fueron en "chuitinamit" por lo problemas del lugar y climáticos ellos decidieron movilizarse para llegar finalmente en el lugar llamado Tza'mQ'am lugar que hoy se conoce como el puente, lugar que dista del parque central de Santa Clara la Laguna a 5 minutos por la salida de Santa Maria Visitación, con el transcurso del tiempo las personas salían a trabajar y fue cuando alguien aprendió que se podían hacer casas de adobe y solo las personas que tenían dinero eran las que construían sus casas de adobe, porque según cuentan que las casas en ese entonces tenían un costo de Q1,200.00, pero el techo seguía siendo de paja, para construir las casas los dueños tenían que contratar dos mozos para hacer los pedazos de adobe.

Con el paso del tiempo los materiales para construir las casas fueron sustituidos por otros materiales, en la actualidad ya no es común ver casas con techo de paja ya que fue sustituida por lamina, en la actualidad también podemos ver casas con techos de cemento y block para construirlas 

Anteriormente la primera municipalidad fue construida con adobe y techo de lamina, con un corredor suficiente para que los hombres trabajaran ahi, con el transcurso del tiempos estos edificios se  fueron remodelando hasta llegar a ser como están ahora

 

 

  

 

      

 

 

Demografía y población

 

- Densidad de poblacional

El municipio de Santa Clara La Laguna, tiene una densidad poblacional de 791.7 por kilometro cuadrado.

 

-       Población

La población de santa clara la laguna tiene una aproximación de  15,000 habitantes

 

 

ARTESANÍA

     La producción de canastos de Santa Clara la Laguna, es una actividad que se hace en familia, en sus manos toman forma numerosos canastos de distintos tamaños, las familias completas dedican varias horas al día a esta labor que ademas es una fuente importante de ingresos. Antiguamente la comunidad producían los canastos que se utilizaban en las fincas cafetaleras para la producción del grano y actualmente se pueden adquirir en el mercado los días martes y sábados en diferentes tamaños y precios.

     Los cultivos de cañaveral y caña de vara crecen al rededor de las viviendas y anuncian la proximidad con la cabecera municipal, se necesitan tres años para que la planta alcance el tamaño necesario para poder ser utilizada en la fabricación de los canastos, se corta y se deja secar por tres días, de cada caña cortada se pueden hacer tres canastos pequeños y si son grandes una canasta.  Se selecciona la caña mas tierna para hacer la base de la canasta y las mas fuertes para hacer los extremos, muchas personas en la comunidad empiezan a elaborar canastos desde los ocho años de edad, al momento de llegar a la adolescencia estas personas ya son expertas en la elaboración de canastas y uso de la materia prima.

 CANTO DE SANTA CLARA LA LAGUNA

     Este se canta siempre en las fiestas patronales y titulares, fue creado por el ilustre ciudadano Abel Antonio Juarez nacido en Santa Clara la Laguna el 16 de octubre de 1908 y fallecio el 17 de agosto de 1964, sus restos permanecen en el cementerio general de Santa Clara la Laguna, hijo de Vicente Juarez y Marta Mendoza.

 

 CASAMIENTO

     Segun algunos testimonios de algunas personas de 50 años de edad, anteriormente nuestros ancestros era muy respetuosos de las tradiciones ya que cuando se planeaba un casamiento, primero los padres del novio calificaban a su hijo, si ya podía trabajar en el campo, en cortar y rajar leña o en la elaboración de canastos, lo orientaban e instruían hasta que consideraban que ya tenia las fuerzas y habilidades suficientes para soportar cualquier trabajo (entre 12 y 16 años de edad), entonces platicaban los padres y empezaban a recordar los rostros de las doncellas de la comunidad y calificaban las personalidades de cada una de ellas, ya que para ellos era muy importante ver las caracteristicas fisicas y psicologicas, formas de caminar, etc. ellos en verdad tenian una vision de quien podria ser la posible novia y esposa de su hijo, ya que si era una mujer trabajadora tenia una buena reputación pero si no era cosiderada como perezosa. Cuando llegaban a seleccionar a una mujer, se dirigían a la casa de la novia llevando panes, café o chocolate y agua ardiente natural o cuxa para platicar, despues llegaban a un acuerdo entre ambas familias, luego le preguntaban a la novia cuando queria casarse para planificar la primera costumbre y estipulaban fecha

 PRIMERA COSTUMBRE

     Empezaban las invitaciones, buscaban a familiares, tios, tias, primos y testigos que fueran personas distinguidas de la comunidad que no tuvieran parentesco con los contrayentes, eran ancianos que daban orientación, ejemplo y recomendaciones a los novios para que no surjan problemas entre el lapso o espacio que se acordaba para celebrar la boda.

     Los padres de la novia esperaban a los padres del novio y todos los padres, familiares y testigos que eran dos parejas de ancianos, lo que se llevaba por parte del novio era carne, panes, café, cuxa o agua ardiente natural, caldo, tortillas o tamalitos.  Estos comestibles se entregaban a los padres de la novia al llegar a la casa, o sea antes de la reunion de consejos de parte de los encargados de la familia. Fijaban el tiempo que tenia la pareja para conocerse que generalmente era entre 4 y 8 meses, tiempo en el cual el novio a cada 15 días tenia que llevar una carga de leña y a los siguientes 15 días la madre del novio tenia que llevar comida conocida como almuerzo para los padres de la novia.

 BODA

     Cada familia de los contrayentes saben que ya se aproxima  la fecha esperada, entonces comienzan a platicar con sus familiares, parientes, testigos, amigos, padrinos en algunas bodas, entonces ambas familias se hablan de la boda, de como sera, si habra misa o culto religioso, despues de la boda civil.  Llega el día de la boda y todos los familiares de los novios se reunen en cada casa para preparar comida.  Las comidas mas comunes son el frijol negro con arroz, caldo de res, sin faltar las refacciones, cuza, gaseosa.

       Llega la hora del casamiento civil, los familiares del novio se dirigen a la casa de la novia para la llevada a la municipalidad donde los dos novios son declarados esposos, reciben recomendaciones del alcalde municipal, firman las actas correspondientes, afirmando que estarán en las buenas y malas oportunidades que presenta la vida, luego regresan a la casa de la novia y dejan a la novia porque aun falta que lleven las cosas, utensilios de la novia como futura esposa, esto sucede en la mañana, en la tarde sería la traida de la esposa dependiendo si son catolicos o evangelicos, se reunen nuevamente la familia para darles las utlimas recomendaciones y consejos.

     Los familiares del novio llevan lo necesario como precio de la novia, llevan cosas comestibles como carne, panes, café, cuxa, caldo, tortillas, etc. Los comestibles se entregan a los padres de la novia al llegar a la casa y realizan la utlima consejeria y todos se despiden luego se les entregan los regalos, ropero, utensilios, baños, chamarras entre otros, luego se dirigen a la casa del novio, algunos familiares de la novia van a ver donde queda la casa de su hija y a formar su nuevo hogar y familia.

 

CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA

     La gente antigua celebraba la semana santa durante toda la semana completa ya que para ellos era una actividad importante ya que es el recordatorio de la muerte de Jesus, en la actualidad tambien se celebra pero las tradiciones han ido cambiando por las nuevas generaciones, de esta manera se celebraba antes:

DÍA LUNES Los alguaciles elaboraban arcos frente a la iglesia catolica, los pintaban y colgaban frutas como manzanillos, platanos, bananos, piñas, hojas de kip, y luego a las 2:00 PM, empezaba la gente a comprar las cosas necesarias para esos días y tampoco hacia falta la marimba, la matraca y la chirimia, la ejecutaban personas de Ixtahuacan, eran los invitados para toda la semana y terminaban a las 5:00 PM 

DÍA MARTES iniciaba la gente en el mercado desde las 5:00 AM compraban miel, panela, garbanzo, platanos, chocolate, pescado seco y mojarra, arroz y azucar, panes, mazanillos coyoles, camarrosa, las canastas que los clareños elaboraban se vendian para esos días para que las mujeres hicieran sus compras, la gente terminaba de comprar a la 1:00 P,.

DÍA MIERCOLES En este día iniciaban las cofradias de la parroquia del pueblo y se finalizaba el domingo de resurección.

La primera es =  la patrona Santa Clara

La segunda = Santa Cruz

La tercera = la de la purisima Concepción 

La cuarta = la de nuestra señora del Rosario

La quinta = la de San Antonio

 Estas eran las principales cofradías que se celebraban durante la semana dentro de la iglesia, el miércoles las mujeres iniciaban con la preparación de la miel para regalarla al siguiente día remojaban los garbanzos y pelaban los coyoles.

DÍA JUEVES Desde temprano empiezan a regalar alimentos a los familiares, la gente ya no desayuno lo que comúnmente comen, la gente antigua lo llama Saqikab´ ruk´ kaxlanwa. La gente contenta porque la convivencia con sus familiares. Los panes que sobraban los guardaban en una canasta y luego buscaban una red para meterlo ahí y colgarlo en el centro de la casa, de esa manera nadie tiene derecho a agarrarlo porque ya se tiene pensado comerse lo hasta los 40 días.  Para la gente es algo sagrado, aunque los panes estén secos la gente es feliz de comerlos con café.

DÍA VIERNES DE DOLORES Se preparan para el almuerzo que es pescado seco, arroz, tortillas o tamalitos de igual manera regalan a familiares y amigos, por la tarde del mismo día se realiza la toronjiadas, en el tiempo antiguo los alguaciles estaban obligados a participar formando dos grupos y se lanzaban toronjas hasta quedar heridos habiéndose preparado desde dos semanas antes, la toronjiada representa a la gente cuando detuvieron a Jesús y lo crucificaron, todos se vuelven locos y todo se vuelve escandaloso, la toronjiada se practicaba y se siguen practicando en la plaza y ahora todo el que quiere participar puede hacerlo.

DÍA SÁBADO DE GLORIA La gente se cambia de ropa, el hombre utiliza el traje y sombrero y la mujer con el traje y su tocoyal en la cabeza, estos trajes están elaborados por las mujeres clareñas, en ese tiempo ellas preparaban su hilo con algodón antes de empezar a tejer, ellas fabricaban los trajes para estos días especiales, luego programan a donde ir con familiares y conocidos preparan caldo de res acompañado con tortillas para el almuerzo.  En la plaza pública el baile del maximon, esta actividad se realiza en horas de la tarde.

DÍA DOMINGO DE RESURRECCIÓN  La gente antigua le llama k´astajib´al, se asiste para la santa misa y se realiza procesión en las principales calles, desde temprano en las orillas de las calles se elaboran arcos de cañaveral, también regalan flores y las hojas de kip, luego sale la procesión, los hombre encargados del incendiario lo mueven para conmemorar que resucito Jesús, este día finalizan las actividades de semana santa y el lunes ya todos a trabajar 

En la actualidad ya cambiaron algunas cosas pero se siguen manteniendo el espíritu y las tradiciones de nuestros antepasados.